2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Salud » 2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y promover su inclusión plena en todos los aspectos de la sociedad.

Cada año, en esta fecha, se elige un tema central. En 2024, el tema es «De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región».

El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno de origen neurobiológico que afecta el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, y suele manifestarse en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por dificultades en la interacción con el entorno, el contacto con otras personas, y problemas de comunicación verbal.

Según la OMS, aproximadamente uno de cada cien niños presenta autismo. Las habilidades y necesidades de las personas con autismo son diversas y pueden cambiar con el tiempo. Mientras algunas pueden llevar vidas independientes, otras requieren atención y apoyo continuos debido a discapacidades más severas.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Es esencial que la atención a estas personas se acompañe de medidas en la comunidad y la sociedad para promover la accesibilidad, inclusividad y apoyo. Los TEA se caracterizan por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como patrones de actividad y comportamiento atípicos. Estos trastornos pueden influir en la educación, el empleo y poner a las familias bajo considerables demandas de atención y apoyo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado medidas para abordar los TEA, instando a los Estados Miembros a fortalecer sus capacidades nacionales para gestionar estos trastornos. Los esfuerzos de la OMS se centran en aumentar el compromiso gubernamental, proporcionar orientación política, fortalecer la capacitación del personal de salud y promover entornos inclusivos para las personas con autismo y sus cuidadores.

Comparte esta noticia en: