9 de febrero: Día del Periodista

Inicio » Internacionales » 9 de febrero: Día del Periodista

En Colombia se celebra cada 9 de febrero, el Día del Periodista, para resaltar el compromiso y la labor de los periodistas en la búsqueda de la información y la verdad. Este día se conmemora la fundación del primer periódico local, conocido como papel periódico de Santafé de Bogotá.

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”, dijo el periodista y escritor Ryszard Kapuscinsk.

Según la ONU, el ejercicio periodístico desempeña un papel crucial en el avance hacia el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos y la fortificación de la democracia, no obstante, sigue siendo una profesión de alto riesgo y, lamentablemente, en muchas ocasiones, mortal. Nueve de cada diez asesinatos de periodistas quedan sin resolver.

[adrotate banner=»22″]

Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, desde 1993 han perdido la vida 1.614 periodistas, y tan solo en el año 2023, hasta el 25 de agosto, se registraron 33 casos. Las amenazas hacia los periodistas, tanto en el ámbito físico como en el digital, están en constante aumento, especialmente en regiones sin conflictos armados. La detención de periodistas ha alcanzado niveles sin precedentes, y la violencia y el hostigamiento en línea, particularmente dirigidos a mujeres periodistas, generan autocensura y, en algunos casos, agresiones físicas.

Además, se observa un incremento en las agresiones contra periodistas que cubren manifestaciones, tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de los propios participantes en las protestas. Diversos informes y estudios corroboran que las amenazas afectan de manera desproporcionada a mujeres periodistas y a aquellos que representan a grupos minoritarios.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp