A la baja la compra de viviendas en Colombia

Según un análisis de la cartera y el mercado inmobiliario en Colombia, realizado por el Banco de la República, señaló que durante el 2022 las ventas de viviendas en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali y Medellín, se evidenció una disminución anual desde agosto de 2022 en la compra de viviendas, comportamiento que según los expertos, no se observaba desde julio de 2020, a inicios de la pandemia de Covid-19.


Cabe destacar que en el precio de vivienda hay una variedad de aspectos que influyen, y la inflación en los precios de los materiales no ha exonerado al sector de la construcción en Colombia. De acuerdo con Fedesarrollo, este comportamiento es explicado por una valoración de los consumidores menos favorable sobre la situación del país y sobre la situación de los hogares, pues según Home Capital, estima que la capacidad de compra de los colombianos ha disminuido casi el 20,3 %, y los inmuebles están en un valor promedio a los 241 millones de pesos, de dimensiones entre los 60 metros cuadrados y los 65 m².


Por otro lado, en el comportamiento del mercado de la vivienda usada, se analizan dos indicadores a partir de encuestas realizadas por La Galería Inmobiliaria a inmuebles con aviso de venta o arriendo en los estratos cuatro, cinco y seis de las tres ciudades principales. Bogotá es la ciudad con mayor proporción de inmuebles en oferta, donde los estratos superiores registran un mayor porcentaje, mientras que Medellín tiene la menor oferta.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp