¡Cifras alarmantes! OPS alerta sobre el aumento de casos de dengue en las Américas

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Salud » ¡Cifras alarmantes! OPS alerta sobre el aumento de casos de dengue en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el incremento de los casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se han registrado más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región.

Según Jarbas Barbosa, Director de la OPS, este aumento es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año que registró más de 4,5 millones de casos en la región.

Aunque el dengue está en aumento en toda América Latina y el Caribe, Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados, concentrando el 92% de los casos y el 87% de las muertes. Este incremento se atribuye a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, debido al clima cálido y lluvioso que favorece la propagación del mosquito Aedes aegypti.

El director de la OPS, también destacó un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año.

La presencia del mosquito vector y de casos se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, lo que plantea la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión.

Varios factores ambientales y sociales, como el aumento de las temperaturas, los eventos climáticos extremos y el crecimiento poblacional rápido con urbanización no planificada, contribuyen a la propagación del dengue.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

La OPS ha emitido nueve alertas epidemiológicas en los últimos 12 meses y mantiene una vigilancia rigurosa del dengue en la región, proporcionando orientación para la prevención y el control de la enfermedad.

La circulación simultánea de dos o más serotipos de dengue en 21 países y territorios de las Américas aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad.

El director de la OPS hizo un llamado a la importancia de tomar medidas para prevenir y controlar la transmisión del dengue, así como en la necesidad de educar a la población sobre los síntomas para buscar atención médica de inmediato.

Comparte esta noticia en: