El registrador pide al CNE reconteo total de votos para el Senado

El Registrador Nacional, Alexander Vega, tras las elecciones del pasado 13 de marzo, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un nuevo conteo de votos para el Senado de La República, debido a un gran número de inconsistencias entre los votos reportados en el preconteo y los que se registraron en los escrutinios. “Vamos a dejar al país y a todos los sectores políticos tranquilos” señaló el Registrador en una rueda de prensa.


La diferencia entre estos dos radica en que el preconteo es un proceso de carácter informativo, que realiza el jurado de votación mediante en una planilla, mientras que el escrutinio es el resultado oficial de los votos emitidos en cada mesa de votación, son encargados de oficializar estos resultados los jueces de la República, los notarios y los registradores de instrumentos públicos.


El Pacto Histórico, según el último reporte de la Registraduría Nacional, habría recuperado un total de 500.000 votos más de los que fueron anunciados las pasadas elecciones del 13 de marzo.
Según la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, “lo que está pasando es gravísimo, pues se ha perdido la confianza en el sistema electoral sobre el cual se construyen democracias”.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp