Estados Unidos, Austria y República Checa: el respaldo de Israel ante la CIJ

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Internacionales » Estados Unidos, Austria y República Checa: el respaldo de Israel ante la CIJ

A pesar de que, últimamente, diferentes naciones del mundo se han pronunciado a favor de la demanda de Sudáfrica en contra de Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio sobre Gaza, también hay otros países que le continúan manifestando su apoyo abiertamente.

Estados Unidos es el país que más ha apoyado a Israel desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, sobre todo armamentísticamente. Sin embargo, la posición de la potencia norteamericana frente a la llegada de Israel a la justicia internacional no se mantenía del todo clara.

[adrotate banner=»22″]

En la víspera de la audiencia pública de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, el Departamento de Estado de EE. UU. reconoció el papel de este Tribunal en la búsqueda de soluciones para disputas pacíficas. A pesar de esto, decidió incidir, asegurándole a la CIJ que “las acusaciones de que Israel está cometiendo genocidio son infundadas”.

Este argumento, el mismo utilizado por Israel en diferentes ocasiones, pero expresado de forma más diplomática en esta, se suma a la retórica de que Israel no ha cometido ningún crimen de guerra debido a que todas las acusaciones que se han realizado no son creíbles hasta el momento.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Por su parte, las autoridades de Austria y República Checa se acogieron a la defensa de Israel, de la misma forma que Estados Unidos. Karl Nehammer, canciller austriaco, y Petr Fiala, primer ministro de República Checa, se unieron para enviar el mismo mensaje.

“Respetamos la independencia de la CIJ, pero las acusaciones de genocidio nunca deben hacerse a la ligera. Nos oponemos a cualquier intento de politizar este Tribunal. Israel es una democracia que tiene derecho a defenderse contra el ataque de Hamás de conformidad con el derecho internacional”.

Comparte esta noticia en: