Este es el virus que está dando: el JN.1 la nueva variante de covid

Inicio » Salud » Este es el virus que está dando: el JN.1 la nueva variante de covid

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que la presencia de virus respiratorios podría estar vinculada a la nueva variante del Covid-19, JN.1. No obstante, el INS indicó que no hay motivo de preocupación, ya que hasta el momento no se ha informado de una mayor gravedad, hospitalización o mortalidad asociada con esta variante.

«Esta variante, JN.1, derivada del sublinaje ómicron BA.2.86, fue declarada de interés por la
@opsoms debido a su alta circulación en Europa y Norteamérica durante la estación invernal. Sin embargo, no se ha reportado mayor gravedad, hospitalización o mortalidad», mencionó el INS.

La presencia de la nueva variante JN.1 se ha confirmado en Colombia desde la semana del 24 de diciembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener las medidas de protección conocidas y fomenta la vacunación. Además, en Colombia se observa un aumento previsto de infecciones respiratorias tanto por Covid-19 como por otros virus.

Ante el incremento anticipado de casos de infección respiratoria, típico del último trimestre del año y agravado en diciembre y enero, el INS subraya la importancia de buscar atención médica en caso de signos de alarma y de utilizar tapabocas cuando se presenten síntomas respiratorios.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Comparando las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se registraron 1.066 casos de Covid-19, con una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes, con el periodo del 3 al 30 de diciembre, se han notificado 1.647 casos, con una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.

Giovanny Rubiano García, director general del INS, insta a las secretarías de salud en niveles departamentales y distritales a fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, manejo y control de infecciones respiratorias agudas (IRA). También destaca la necesidad de participar en las campañas de vacunación lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp