¿Hay riesgo en Hidroituango por temporada de lluvias?

EPM mantiene el monitoreo de la presa, el vertedero y otras obras principales de Hidroituango, con el propósito de mitigar los riesgos asociados a la primera temporada de lluvias.


La regulación de las compuertas del vertedero de la presa, permite anticipar con al menos 15 días la creciente del caudal del río Cauca, así lo explicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, “La regulación que hacemos en las compuertas del vertedero y las predicciones que se tienen en el Centro de Monitoreo Técnico de Hidroituango, nosotros alcanzamos a detectar hasta con 15 horas de anticipación, los caudales que trae el río Cauca en el municipio de La Pintada y, con esta información, se pueden tomar decisiones que contribuyan a los diferentes actores de la subregión a proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”.


Hidroituango tiene más de 3.000 variables que intervienen en su funcionamiento, las cuales son vigiladas en tiempo real, en unión con organismos de gestión del riesgo de desastres de Antioquia tanto aguas arriba como aguas abajo de la futura central.


Generar energía para disminuir riesgos. Con corte al 31 de marzo de 2022, el avance de obras de Hidroituango alcanza el 87,8% en su meta de entrar a generar energía en el segundo semestre de este año.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp