ELN tendría nueva jerarquía: renunció alias ‘Gabino’

Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como alias ‘Gabino’, emitió un comunicado durante la madrugada de este jueves 24 de junio, donde anuncia su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del ELN.

‘Gabino’, quien se encuentra en Cuba desde el 2018 cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos le permitió su salida del país para recibir tratamiento médico en el extranjero, asegura que se retira por “motivos de salud” y “no por renuncia a sus ideales”.

En el comunicado Gabino también estableció que su reemplazo será Eliécer Herlindo Chamorro Acosta , conocido como alias ‘Antonio García’, quien pasará a ser el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional. El segundo será ‘Pablo Beltrán’ y el tercero ‘Pablo Marín’. Así quedaría jerarquizado el Comando Central del ELN.

Por último Gabino señaló que “estará disponible como miembro representante del ELN para próximas conversaciones de Paz”. Por su parte, la guerrilla en un segundo comunicado deja señalado que “se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la delegación de diálogos que se encuentran en Cuba”.

Debido a esta última afirmación, se presume que la supuesta retirada de ‘Gabino’ del COCE del ELN, tendría sus razones en proteger a los viejos jefes de la guerrilla de la mira de las autoridades internacionales, quienes consideran a los integrantes del COCE los principales encargados de los crímenes de guerra cometidos por el mismo grupo ilegal.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *