Balance en Kabul. ¿Quién hay detrás del atentado?

Imagen cortesía. Víctimas de explosiones en Kabul.

Ya van 170 personas muertas en Afganistán tras el doble atentado sucedido ayer en inmediaciones al aeropuerto de la capital. Entre los fallecidos habría 13 soldados estadounidenses y al menos 160 personas heridas.

El atentado, cometido por el grupo yihadista Estado Islámico, tenía como objetivo principal a los soldados estadounidenses que lideraban las evacuaciones en el aeropuerto y también a los cientos de afganos que se encontraban en la zona esperando tener oportunidad de salir del país.

Así mismo, el acto fue rápidamente rechazado por los Talibanes, y por China, Rusia y EE.UU. El presidente de este último, Joe Biden, aseveró ante los medios que “Para aquellos que ejecutaron este ataque, así como para cualquiera que le desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos, los perseguiremos y los haremos pagar”.

¿Quién es Estado Islámico y qué relación tiene con el grupo Talibán?
La filial del Estado Islámico que protagonizó el doble ataque suicida del jueves 26 de agosto, se hace llamar ISIS – K y es el más extremo y violento de todos los grupos militantes yihadistas que operan en Afganistán.

El ISIS – K siempre ha sido un enemigo íntimo del grupo político Talibán, y las autoridades creen que el ISIS habría aprovechado la inestabilidad del colapso del Gobierno de Ashraf Ghani, para fortalecer su posición y acelerar el reclutamiento de miembros talibanes inconformes, quienes no ven a su grupo como “suficientemente extremista”. Todo con el fin de cometer este macabro y condenable hecho.

A pesar de que ambos grupos son de carácter islámico radical, tienen varias diferencias entre ellas, la acusación del ISIS a los talibanes de haber abandonado la Yihad y el campo de batalla, a cambio de “colaborar” con las fuerzas estadounidenses a cambio de “hoteles lujosos” en Qatar.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *