11.200 niños en Medellín con diagnóstico de desnutrición crónica

Imagen de referencia

En 36 puntos de la ciudad, identificados como sectores críticos en los que se desconoce información de acompañamiento a cerca de 60 mil menores, entre 0 y 5 años de edad, 72 grupos de expertos en nutrición desarrollarán actividades de valoración para detectar casos de desnutrición crónica.

De acuerdo al censo de la Alcaldía de Medellín, en la ciudad hay cerca de 160 mil niños, de los cuales el programa Buen Comienzo atiende a 80 mil. 20 mil más, están inscritos en programas de atención privada a menores. Esto deja un rango entre 40 mil y 60 mil menores sin atención ni acompañamiento.

“Tenemos cerca de 7% de niños con desnutrición crónica en la ciudad, cuando llegamos teníamos 9%. Tenemos un porcentaje adicional que viene creciendo lamentablemente de niños que tienen obesidad. Los dos son problemas muy serios y graves”, afirmó Daniel Quintero alcalde de Medellín.

La cifra, que se traduce en cerca de 11.200 niños con desnutrición crónica, tiene graves consecuencias en el desarrollo del menor y su capacidad cognitiva, con alcance, incluso, hasta su adolescencia.

Las jornadas de valoración nutricional se harán los sábados y domingos de septiembre y octubre. Los profesionales dedicados a la tarea, estarán tomando medidas de peso y talla a los niños y las niñas. La estrategia también cobija a por lo menos 20.000 menores institucionalizados.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *