Reincorporados de Antioquia en riesgo alto

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, presentó en el municipio de Granada en Antioquia, un balance en el que se establece que el riesgo para la población reincorporada es elevado, sobre todo, en zonas con limitada presencia de la oferta social estatal, particularmente en zonas rurales dispersas.

Grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las facciones disidentes de las Farc, quieren vincular a desmovilizados a sus filas a través de acciones de disuasión, de cooptación o de sometimiento violento.


“La seguridad individual y colectiva de las personas en proceso de reincorporación está en un nivel de riesgo alto. Desde 2017 hemos emitido 81 Alertas Tempranas, en las que se advierten riesgos elevados para ellos en 131 municipios de 23 departamentos”, Afirmó el funcionario.


Para el caso de Antioquia, la defensoría ha emitido 31 alertas tempranas, de las cuales 12 advierten riesgo para población en proceso de reincorporación.


Camargo enfatizó que, bajo el programa ‘Pacto por la No estigmatización’, buscan que tanto las personas en proceso de reincorporación, como los líderes sociales no sean tildados de manera despectiva , sino que por el contrario se reconozca el valor de su trabajo diario.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *