Inflación mundial al alza

Debido a factores mundiales del comercio, de los incrementos de insumos y una demanda mayor que la oferta, la inflación en Colombia sigue al alza, afectando la capacidad adquisitiva de los colombianos, situándose en un 8,53%. En comparación con el mismo mes de marzo del año 2021, el incremento porcentual fue de 1%, casi el doble del citado año, cuando se tuvo un IPC 0,51%.

Con este dato porcentual, la inflación anualizada en Colombia al término del mes de marzo fue de 8,53%, aproximadamente 6 veces más que la definida para 2021, que fue de 1,51 por ciento.

En referencia a la inflación en lo corrido del año, corte al primer trimestre, esta se ubicó en 4,36%, frente a un índice de 1,56% de un año atrás; es decir, alrededor de tres veces. Acorde con el director del DANE, el 50% de este incremento obedeció a los alimentos consumidos al interior del hogar, en referencia a los alimentos, arroz, frutas leche y huevos se estima en alrededor del 0,20%, y su contribución a esta variación.

Comparativamente, encontramos que el fenómeno de la inflación es mundial, así, en Perú, según el INEI, la inflación creció 1,48% en dicho mes de marzo, con una variación acumulada al tercer mes del año de 1,84%, y una variación en los últimos 12 meses de 6,82%, las más alta desde 1996; en México, el INPC indicó que el crecimiento en la primera quincena de marzo de 2022, presentó un incremento del 0,48% respecto a la quincena anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7,29%.

IPC Índice de Precios al Consumidor.

INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INPC Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp