Iniciarán obras de reconstrucción de la vía a El Aro en Ituango

Inicio » Regionales » Iniciarán obras de reconstrucción de la vía a El Aro en Ituango

Imagen cortesía: Unidad para las Víctimas

El 15 de marzo de 2024 es una fecha crucial para los habitantes del corregimiento El Aro, quienes esperan transformar una historia de aislamiento y violencia por un futuro de progreso y reparación para las víctimas. En este día, está programada la llegada de maquinaria para dar inicio a la construcción de la anhelada vía de acceso a esta remota zona rural en el municipio antioqueño de Ituango. Esta vía facilitará la llegada de soluciones a necesidades sociales y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva para compensar los daños del conflicto armado.

El anuncio fue entregado a la comunidad por entidades como la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Ituango, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), junto con la Procuraduría y la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas como garantes de los compromisos adquiridos.

[adrotate banner=»22″]

Durante el encuentro, se informó a la comunidad que la construcción de la vía se dividirá en dos etapas. La primera, a cargo de EPM, comenzará el 15 de marzo con la financiación y construcción de los primeros 2,9 kilómetros de vía industrial desde un sector entre Puerto Valdivia e Ituango hasta el área conocida como palo de mango. La segunda fase, financiada por el Ministerio de Transporte, cubrirá los restantes 5,2 kilómetros, completando un total de 8,1 kilómetros hasta el centro poblado del corregimiento. Esta vía terciaria estará diseñada para el transporte vehicular, de pasajeros y de carga.

La comunidad, compuesta por aproximadamente 2.000 personas, expresó grandes expectativas respecto a la inversión social que llegará a esta zona, que ha sufrido décadas de violencia y desplazamiento forzado. Los habitantes ven la construcción de la vía como una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, permitiendo el transporte de productos agrícolas, facilitando el acceso de profesionales de la salud y educación, y generando oportunidades de trabajo.

La construcción de la vía representa un paso significativo hacia la reparación colectiva de los corregimientos de El Aro, La Granja y Fraguas-Machuca. Este plan piloto, coordinado por la Unidad para las Víctimas, busca realizar acciones urgentes para cumplir con derechos, transformar las condiciones de vida y superar la vulnerabilidad causada por la violencia en territorios afectados por el conflicto armado.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp