Jóvenes en Acción evoluciona: Prosperidad Social reglamenta la Renta Joven

Inicio » Economía » Jóvenes en Acción evoluciona: Prosperidad Social reglamenta la Renta Joven

Imagen cortesía: Prosperidad Social

El programa Renta Joven, reglamentado mediante la resolución 00137 y en funcionamiento a partir de 2024, se integra al sistema de transferencias del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Este programa, derivado de Jóvenes en Acción y bajo Prosperidad Social, beneficiará a jóvenes de 14 a 28 años matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores.

Con el propósito de abordar los desafíos de justicia social y ambiental, Renta Joven busca atender las necesidades y retos de la juventud colombiana, contribuyendo a garantizar sus derechos y dignificar sus trayectorias de vida. En sintonía con la política de gratuidad del Gobierno Nacional, el programa presenta ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida, fortaleciendo líneas de atención y ofreciendo transferencias monetarias.

[adrotate banner=»22″]

La educación es clave para superar la pobreza, según el gobierno, y Renta Joven fortalecerá servicios sociales y promoverá estrategias para mejorar el perfil profesional y bienestar de los jóvenes. Además de incentivos monetarios, se abordarán opciones de empleo, emprendimiento, educación posgradual, salud mental y voluntariado, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social colombiano.

La cobertura se ampliará a jóvenes en Escuelas Normales Superiores para fortalecer políticas educativas y alternativas de movilidad social en zonas rurales. Prosperidad Social diseñó una transición del programa Jóvenes en Acción a Renta Joven para beneficiarios hasta el 31 de diciembre de 2023, cumpliendo con requisitos de ingreso en 2024.

Con dos componentes centrados en transferencias monetarias condicionadas para la educación superior y promoción social y bienestar integral para la juventud, el programa brindará acompañamiento integral, incluyendo incentivos monetarios por cumplimiento de condiciones educativas y promoción de derechos para el bienestar de la población juvenil. La duración del acompañamiento se determinará por fases, considerando el tiempo de formación y un año adicional para vincularse a estrategias de movilidad social tras completar la educación superior.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp