Medellín refuerza la prevención de la violencia familiar con el funcionamiento de 21 centros

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Medellin » Medellín refuerza la prevención de la violencia familiar con el funcionamiento de 21 centros

Con el objetivo de abordar y prevenir la violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Medellín ha puesto en funcionamiento los 21 Centros Integrales de Familia (CIF) en las comunas y corregimientos, los cuales estuvieron en servicio hasta el 15 de diciembre de 2023, al cierre de la administración anterior. Se espera beneficiar a 25,000 personas de diversos estratos este año, con la meta de reducir los índices de violencia en los hogares y mejorar las condiciones de vida en el Distrito.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez, destacó que cualquier ciudadano, independientemente de su nacionalidad, tendrá acceso a un equipo técnico y humano que les brindará acompañamiento.

Las familias recibirán orientación sobre las oportunidades disponibles en áreas como educación, salud, empleo, nutrición, bancarización, ahorro, acceso a la justicia y dinámica familiar. Se enfatiza el apoyo psicosocial en situaciones de violencia intrafamiliar.

[adrotate banner=»22″]

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en 2023, 11.987 personas fueron víctimas de este delito, siendo el 71% mujeres y el 46.53%, niñas, niños y adolescentes. La mayoría de los casos se registraron en las comunas Manrique, Robledo y Aranjuez. La lista completa de los CIF está disponible en el sitio web de la Alcaldía.

Otra estrategia institucional para contribuir al bienestar emocional y prevenir la violencia intrafamiliar es el proyecto «Tejiendo Hogares», que se implementó en el Despacho de la Primera Dama entre 2016 y 2019, y regresa en este cuatrienio con el propósito de fortalecer vínculos familiares, prevenir violencias y apoyar a las mujeres cabeza de hogar. Se centrará en la formación de gestores, cuidadores y agentes psicosociales, en colaboración con diversas entidades y aliados.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Comparte esta noticia en: