Primera encuesta de percepción de Parques Nacionales Naturales: el Parque Tayrona es el más visitado

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Colombia » Primera encuesta de percepción de Parques Nacionales Naturales: el Parque Tayrona es el más visitado

En medio de la celebración de la Feria Internacional del Medio Ambiente 2023 (FIMA 2023) que se desarrolló esta semana en Corferias, Bogotá, la organización Parques Nacionales Cómo Vamos lanzó los resultados de la Primera Encuesta de Percepción de Parques Nacionales Naturales en Colombia. Esta encuesta buscó recoger la percepción y el conocimiento de los nacionales que habitan en sectores urbanos en torno a estos espacios.

También le podría interesar:

La encuesta, realizada a 1.817 personas de 23 ciudades, buscaba algo fundamental como “fortalecer el posicionamiento y reconocimiento de PNNC para que los colombianos valoren su papel en la gestión de la conservación de la naturaleza y de las áreas protegidas del país, que abarcan el 17% del territorio nacional”, de acuerdo con la organización.

Los hallazgos de la encuesta son variados, pero hay algunos que preocupan en materia de educación ambiental y del territorio. El 70 % de las personas que sabe de la existencia de los Parques Nacionales Naturales nunca ha visitado ninguno. De la misma manera, el 43% no sabe cuál es la región del país en la que hay más PNN.



Los encuestados compartieron la opinión de que los factores en los que los PNN más benefician al país y a sus regiones son ambientales, culturales y económicos. Sin embargo, el 56 % no conoce qué amenazas pueden llegar a tener estos espacios. Esto es importante, dado que tres de los PNN más visitados corresponden a ecosistemas de nevados y páramos (El Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta y Parque Los Nevados).

Para Parques Nacionales Cómo Vamos, los conocimientos en general sobre los PNN son limitados, por lo que “es necesario mejorar la manera como se comunica la importancia de los Parques Nacionales Naturales en la vida de los colombianos y para ello, es clave destacarlos como los principales lugares donde se producen las contribuciones de la naturaleza a la sociedad”.

Comparte esta noticia en: