UNICEF: el conflicto armado agrava la desnutrición infantil en Haití

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Internacionales » UNICEF: el conflicto armado agrava la desnutrición infantil en Haití

Cortesía: Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emitido una advertencia sobre el creciente riesgo de una crisis de desnutrición aún más severa en Haití debido a la intensificación alarmante de la violencia armada en ciertas zonas del país.

Según los últimos análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), se ha registrado un aumento del 19% en la cifra de niños y niñas en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave en Haití este año. Además, aproximadamente 1.64 millones de personas enfrentan niveles de emergencia por inseguridad alimentaria aguda (Fase 4 de la CIF), lo que incrementa el peligro de emaciación y desnutrición, especialmente en ocho zonas del país.

El conflicto armado en los departamentos de Artibonite y Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, está obstaculizando la distribución de ayuda y ha llevado al colapso de un sistema de salud ya frágil, poniendo en riesgo la vida de más de 125.000 niños y niñas en peligro de desnutrición aguda grave.

Catherine Russell, Directora de UNICEF, advirtió que la crisis humanitaria en Haití está generando una crisis sanitaria y nutricional infantil que podría resultar fatal para muchos. La situación se ha agravado desde enero, afectando seriamente la capacidad de UNICEF para almacenar, distribuir y reabastecer suministros esenciales.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Recientemente, uno de los contenedores de UNICEF fue saqueado en el puerto principal de Puerto Príncipe, lo que afectó el suministro de artículos esenciales para madres, recién nacidos y niños. Además, la inseguridad ha limitado el funcionamiento de hospitales y establecimientos de salud en varias regiones del país.

A pesar de los desafíos, UNICEF está ampliando sus esfuerzos para brindar ayuda vital y protección a las familias afectadas. Insta a la comunidad internacional a acelerar los esfuerzos para proteger a la población civil, garantizar el acceso seguro de los trabajadores humanitarios y los suministros esenciales, aumentar la financiación y proteger las infraestructuras cruciales para los niños y niñas.

Comparte esta noticia en: